miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ser normal

Supongo que cada persona tiene su punto de vista en cuanto a esto... Y seguramente, todos hemos dicho alguna vez "sí, es tan raro/a en ese aspecto..." Pero este tema es realmente difícil de tratar, ya que hay dos caminos por los que seguir : el del comportamiento y el de los gustos.

Empezando por el comportamiento, el mundo no se divide en personas buenas o malas. Se divide en los conceptos que tiene cada persona acerca de su realidad, de el mundo en el que vive. Por ejemplo, todos sabemos que en nuestra casa podemos comportarnos de una manera que en el colegio no nos estaría permitida (o casi todos lo sabemos) y por eso nos comportamos de una manera en un lugar y de otra en otro. ¿Es nuestro verdadero yo en las dos ocasiones? Mi respuesta es, no estoy segura. Matizando en otro aspecto, mucha gente se refugia en "es que yo soy así". Sí, tú eres así, pero puedes corregir tus errores ¿no? ¿Tan difícil es agachar la cabeza e ir a disculparte? O pensar en la situación... ¿Por qué ha pasado esto? ¿Ha sido culpa mía? ¿Realmente está bien lo que he hecho? Y si la respuesta es que no, yo me planetaria (y lo hice) intentar cambiar los peores aspectos de uno. No es fácil, pero es posible, solo es cuestión de intentarlo.

En cuanto a los gustos... Hay una cosa que realmente me da mucha rabia, que la gente judge sin saber. No puedes decir "esto no me gusta" si no lo has probado. Pero los gustos son aspectos de nosotros que no se pueden cambiar y que no tienen sentido. A mi me gusta el rosa y no se por qué me gusta el rosa, me gusta el chocolate y no sé por qué me gusta el chocolate, me gusta la música y no sé por qué me gusta. Podría decir que cuando veo un color rosa, como chocolate y escucho música, experimento sensaciones que cuando veo otro color, como otra comida o escucho otro sonido, no. Pero, para llegar a un tema más delicado... Queramos o no, siempre seguimos al resto de la sociedad en cuanto a gustos. Escuchamos la música que suena en la radio, nos compramos la ropa que venden en las tiendas... Seguimos la tendencia. Yo me pregunto... ¿Por qué si ahora vemos a alguien con unos pantalones de campana enormes, pensamos que es "hortera" o que no viste bien, cuando adorábamos esos pantalones hace unos cuantos años (yo incluida)? Mi respuesta esque he cambiado de gustos, pero a mi, en particular, no me gusta seguir la tendencia. No me gustan las faldas de tiro alto, no me gustan las francesitas, no me gustan los zapatos de "chupamelapunta" y no vereis ningún ejemplar de esa ropa en mi armario, por mucho que se lleve. El otro día le pregunté a un amigo "¿Si se llevara una mierda en la cabeza, tu también la llevarías?" Su respuesta me sorprendió, fue un si rotundo. ¿Por qué no puedo llevar unas plataformas de 6cm a clase sin que nadie me mire raro y piense que soy rara? Mis padres me dicen "la gente aquí no está acostumbrada a eso, se meterán contigo". ¿Por qué tendrían que meterse conmigo? ¿Acaso hago algo malo? ¿Si dentro de unos años esos zapatos se pusieran de moda, me los podría poner para ir a clase? Me gusta hablar de este tema porque me toca de lleno, y mis conclusiones son las siguientes:

Desde mi punto de vista y mis creencias, vida solo hay una y si no la aprovechamos como nos gustaría, si dejamos de hacer cosas por el "que dirán", no estamos siendo nosotros mismos, no estamos viviendo nuestra vida... Yo no estoy dispuesta a reprimirme y a vivir una vida que no es mía. Soy yo y así soy, tengo defectos y los corrijo como puedo, a veces sí y a veces no. Pero lo que tengo claro es que no dejaré de ser yo por lo que un puñado de ignorantes digan de mi y nadie debería dejar de ser si mismo por los comentarios de los demás, porque esos comentarios no sirven de nada.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es una forma de pensar con la que estoy muy de acuerdo.
    La mayoría de las personas usan/llevan/hacen lo mismo que otras en un intento de adaptación.
    Creen que el mejor método para ser popular, para adaptarse o para conseguir amigos es ser igual que ellos. Así se aseguran de que les gustará su "forma de ser".
    Sin embargo, eso es falso. Estará engañando tanto a sus "amigos" como a sí misma.
    Y a esas personas no les gustará esa persona, sino la persona que se ha "inventado" para gustarles.
    Creo en que las personas deben ser ellas mismas, no deben ocultar aquello que les gusta ni mentir acerca de eso. Sólo así se puede encontrar gente que comparte tus gustos de verdad, y sólo así se pueden encontrar compañías con las que estés a gusto.

    En pocas palabras, no debes adaptarte a la gente. Debes ser tú mismo y estar con aquellos que te acepten por cómo eres.
    Y las opiniones de los demás no deberían importar. Después de todo, muchas veces sólo critican para ocultar sus propios fallos.

    ResponderEliminar
  3. Tus palabras me emocionan, que bien hablas Adrián ♥.

    Lo complicado está cuando no encuentras en tu entorno gente con tus mismos gustos, puedes sentirte cómoda con algunas personas porque te resultan agradables, son buenos contigo, amables, atentos... Pero hay algo que falta, cosas que se pasan por tu cabeza y no puedes comentarlas con esos amigos porque no las comprenderían. En mi caso, me siento una incomprendida en lo que se refiere a gustos, y en lo que se refiere a mi pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Para Adrián: ¿en ningún caso deben importarnos las opiniones de los demás?
    ¿No nos estamos inventando constantemente personalidades para que los demás nos quieran?

    Para la chica rosa-chocolate-música: gran y extensa reflexión que surge de un corazón incomprendido. ¿Sólo podemos ser amigos de las personas que compartan nuestros gustos?
    Lo del pueblo se pasa con el tiempo (ayuda bastante marcharse de él, si se puede)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Buchy Pink, estoy esperando la espectacular transformación estética del blog. No te cortes....

    ResponderEliminar
  6. Sobre la primera pregunta, las opiniones de los demás son buenas o malas según su tipo. Las opiniones o comentarios "destructivos" (o sea, los ofensivos) son aquellos que se deben ignorar.
    Las opiniones o comentarios "constructivos" (críticas sin ánimo de ofender, aquellas que se hacen con intención de ayudar) deberían tenerse en consideración, ya que pueden ayudar a la persona a cambiar puntos negativos de su forma de ser y mejorar como persona.
    Por tanto, se deberían ignorar las opiniones que sólo buscan ofender y tener en cuenta las opiniones que buscan ayudar a una persona a mejorar.

    Ahora, en cuanto a la segunda pregunta... es cierto que las personas nos inventamos personalidades para gustar a los demás. Eso no significa que esté bien; estamos equivocados haciéndolo, lo más seguro. Sin embargo, ¿no es humano errar?

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo con Adrián, en que lo que digan los demás de nosotros no nos debería importar para nada(no en todos los aspectos), este tema que estamos a plantear no nos debe de importar lo que piense el resto del mundo porque creo que nuestros gustos deben ser decisión nuestra,solo nos deben de importar a nosotros,al que no le guste que no mire,en otros aspecto creo que si nos debe de importar al menos la opinión de los demás,por ejemplo si tu estas actuando de una forma y una persona te dice que estás actuando mal y te da sus argumentos tu deberías de pararte a pensar si es cierto que estás actuando mal o no(después si le haces caso o no es cosa tuya) jajaja
    Y con respecto a la pregunta que le hace el entrenador a Buchy Pink no creo que solo puedas ser amigo de las personas que compartan tus gustos pero si es cierto que es mucho más fácil ya que te comprenderían mejor...
    y con respecto a lo que Buchy Pink dice en su entrada estoy de acuerdo con que la sociedad de hoy en día se deja llevar por las apariencias y no se paran a conocer realmente a las personas porque que vistan de forma diferente,que tengan otras ideas o que escuchen música alternativa quiere decir que sean raros,¿porque tienen que ser ellos los raros y no el resto de la gente?

    ResponderEliminar
  8. Entrenador, cito textualmente : "[...]puedes sentirte cómoda con algunas personas porque te resultan agradables, son buenos contigo, amables, atentos... Pero hay algo que falta, cosas que se pasan por tu cabeza y no puedes comentarlas con esos amigos porque no las comprenderían."

    No digo que si una persona no comparte todos tus gustos no pueda ser tu amiga, me refiero a que no puedes llegar a ser tú mismo con esa persona al 100%. Yo tengo amigos, y la mayoría no comparten mis gustos musicales o estéticos, pero los que sí los comparten son diferentes, con ellos puedo hablar de otro tipo de cosas, puedo contrastar opiniones y comentar de una forma entretenida, disfrutar plenamente de la conversación porque estoy hablando de algo que me interesa de verdad, no se si me explico bien.

    Respecto a las preguntas para Adrián, como bien él ha respondido, las críticas constructivas hay que escucharlas y acatarlas, pero las que van a hacer daño a sabiendas, deben ser ignoradas.

    Por último, ¡dame un poco de tiempo! Ahora estoy algo ocupada con muestro maravilloso examen de lengua castellana de mañana, después del puente esto será espectacular~.

    ResponderEliminar
  9. Querido Adrián: ¿cómo se sabe qué comentario o crítica es constructivo o no? ¿Qué criterio podemos utilizar para distinguirlos? ¿Si te molesta es destructivo? ¿Si te ofende hay que rechazarlo?
    Imagínate que me dices: eres un mal profesor. ¿Debo atender tu crítica? ¿He de rechazarla si la considero destructiva?
    Estoy en un mar de dudas...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que deberias pensar primero en la crítica que te han hecho y pensar:¿lo que me acaban de decir puede mejorarme como persona?¿puede que lo que este haciendo pueda influir negativamente a los que estan a mi alrededor?,eso sería algo que nos ayudaría saber si la critica que nos estan haciendo es constructiva o no,en caso de que no lo fuese,¿debería dejarme influenciar por lo que me esta diciendo o simplemente no molestarme en escucharles?
    Demuestra que si te quieren hacer daño con una critica destructiva de ese tipo que no lo consiguen,tarde o temprano se rendirán y habra sido como viento que pasa al lado de tu oreja una noche de verano!

    ResponderEliminar