lunes, 13 de diciembre de 2010

Una pequeña historia: la rana y el escorpión

A orillas del Níger vivía una rana muy generosa. Cuando llegaba la época de las lluvias, la rana trasladaba a los animales a la otra orilla sobre sus espaldas para que no se ahogaran. Un escorpión le pidió a la rana que también lo llevara. Ella, la rana, que había aprendido mucho durante su larga vida llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida:




- «¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber que si te subo a mi espalda, me inyectarás un veneno letal y moriré!»




- «No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado»


Accedió la rana. Poco a poco fue perdiendo el miedo a aquel animal que llevaba sobre su espalda. Cuando estaba en mitad de río, la rana sintió un intenso dolor. El escorpión le había picado. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se nubló. Mientras se ahogaban, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión:


- «¡Lo sabía!. Pero… ¿Por qué lo has hecho?


- «No puedo evitarlo. Es mi naturaleza»




3 comentarios:

  1. Vaya, Entrenador, ya veo que mi entrada (o mis comentarios) te han hecho pensar. Con esta fábula no haces más que darme la razón. Según mi punto de vista, está en la naturaleza del ser humano la maldad, en mayor o menor proporción. Lo que pasa es que hay que saber reprimirla, como los celos o cualquier sentimiento negativo que puede perjudicarnos. Una persona no deja de ser celosa jamás, solo aprende a controlar y refrenar esos sentimientos. Lo mismo pasa con la maldad.

    ResponderEliminar
  2. Querida Buchy Pink: es muy cierto que tus escritos me hacen pensar. Lo que ya no es tan cierto es que el cuento de la rana y el escorpión te den la razón, o, al menos, no era mi intención, sino más bien lo contrario. No sé si leíste el comentario que hice a propósito de los que habíais hecho Yaiza y tú en la entrada "Imágenes que hacen pensar". Si le echas un vistazo puede que cambie tu percepción sobre la fábula. Ya me (nos) contarás

    ResponderEliminar
  3. En esa imagen yo veo a alguien en la cima. Esa persona, para llegar a esa cima tuvo que pisotear a otros. Eso es lo que yo veo, pero puedo equivocarme, claro. Y la veradad esque lo que yo veo es cierto, si lo aplicamos al mundo real. Dicen que los empresarios más ricos y exitosos tienen que privarse de familia, amigos y cualquier relación afectuosa, porque las relaciones afectuosas no te dejan crecer como poseedor de inmensas riquezas. Ojo, lo aplico solo a los empresarios y similares, ya que te puede tocar la lotería o puedes ganarte la vida como una estrella de cine o de música.

    ResponderEliminar