sábado, 11 de diciembre de 2010

Vergüenza.


Pues hago esta entrada porque para mí la vergüenza es una sensación muy importante de la cual no me puedo desprender en numerosos momentos a lo largo del día. En todo momento me estoy reprimiendo a mi misma al hacer cosas, decirlas etc. ¿Pero porque aparece en distinto grado para unas persona que para otras? No lo entiendo, a mí me gustaría no sentir la sensación de que somos inferiores por momentos a lo demás y hacer lo que me apetezca sin pensar en el que dirán el resto de las personas o si se reían.

También desde otro punto de vista puede que las personas que dicen no tenerla estén llenas de orgullo que les impide mostrar esa faceta, de este modo a los demás nos hacen entender que no tienen vergüenza. pero en realidad yo pienso que es aun peor que no tenerla por el simple hecho de que no lo reconoces . Estas dos sensaciones opuesta pero a la vez muy parecidas van ligadas en el transcurso de nuestras vidas.

Según el diccionario la vergüenza es : 1.- turbación que se siente ante los demás al cometer una falta o al hacer algo que se considera ridículo o humillante. Vergüenza ajena es la que se siente por falta cometida por otra persona o por el ridículo que hace otra persona. 2.- turbación producida por el miedo a cometer ante los demás una falta o a hacer algo que uno mismo considera ridículo o humillante.

Y menciona la palabra MIEDO, ¡eso es! la vergüenza es un tipo de miedo que no nos deja mostrarnos tal y como somos.


5 comentarios:

  1. Me ha gustado tu entrada Yaiza. La verdad esque yo tengo poca vergüenza en determinadas circunstancias y MUCHA en otras. Por ejemplo, no tengo miedo (o sea, no siento vergüenza) al ridículo, por eso me puedo pasar el día diciendo o haciendo tonterías y los demás se pueden reír de mi, que no me importa. En cambio, soy muy vergonzosa en determinadas ocasiones, como mostrar mi cuerpo semi o desnudo entero. Es una de las cosas que más temo en el mundo y odio la figura del médico que te hace quitarte todo. Así mismo, tengo vergüenza para algunas cosas. Pero opino que ser un completo desvergonzado no es bueno, pero tampoco ser un vergonzoso. Supongo que lo ideal está en la moderación.

    ResponderEliminar
  2. Si,verdad? No existe un término medio.
    A mí me pasa al contrario que a ti, me daría igual enseñarle mi cuerpo al doctor pero al hablar en público con gente que no conozco me supondría una situación bastante incómoda.
    ¡Que curioso!

    ResponderEliminar
  3. Si asumimos la definición de vergüenza que has puesto en tu entrada, observamos que habla de cometer una falta o hacer algo que se considera ridículo o humillante. Esto no es un consultorio psicológico (creo que ya lo he dicho en otros sitios)sino un diario filosófico, pero sería interesante que cada cual analizara sus vergüenzas: ¿se deben a que hemos hecho algo malo o a que consideramos ridículo o humillante lo que vamos a hacer?
    En el primer caso habría que preguntarse si lo que hemos hecho es realmente malo. Si es así, parece que la vergüenza estaría justificada, y su presencia nos pondría delante el hecho de que hemos obrado mal. La vergüenza tendría aquí el papel de ser una señal de alarma moral.
    En el otro caso habría que determinar qué criterios tenemos para establecer que algo es ridículo o humillante. ¿Lo dice la sociedad? ¿mis amigos? ¿mis padres? ¿mi pareja? ¿yo misma?...
    ¿Qué significa que nos avergoncemos de nuestro cuerpo? ¿Qué significa que nos dé vergüenza hablar en público? ¿O cantar? ¿O bailar? ¿O manifestar determinados gustos?
    A lo mejor, aquí la vergüenza es una alarma que nos avisa de alguna herida interior...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esto pasa, por el miedo a quedar en ridículo delante de la gente o por miedo a lo que la gente pueda decir de ti por decir o hacer eso..

    ResponderEliminar
  5. Yo opino lo mismo que Reyes,tener vergüenza no quiere decir que hayas hecho algo malo ni mucho menos si no que tienes miedo al ridículo,miedo al que dirán,miedo a que la gente se ría de ti,miedo a decir tonterías,miedo a la multitud....

    ResponderEliminar