jueves, 10 de febrero de 2011

Jugando con Edward Hopper


"Nighthawks"

Dicen de Hopper que ha sido capaz de pintar la atmósfera  cotidiana estadounidense como nadie. 
Dicen que si te detienes  a pasar un rato en alguno de sus cuadros puedes olerlos  e incluso sentir su temperatura. También dicen que se escuchan las voces mudas de sus protagonistas.

¿Atraviesas el cristal conmigo y me cuentas a qué huelen los personajes que están en este bar? 
¿y el propio bar?  
¿y la calle? 
¿Qué época del año crees que ha retratado Hopper en este cuadro? 
¿Hará calor o frío? 
¿Te animas a contarnos la historia de alguno de los personajes que lo habitan? 



 Si escuchas el siguiente tema mientras haces estas cosas, verás que es más fácil:

12 comentarios:

  1. Nighthawks (literalmente Halcones de la noche, aunque se le ha dado el nombre de Noctámbulos en español) es un cuadro del pintor estadounidense Edward Hopper en el cual se ve a tres personas sentadas en un bar por la noche.Las dos personas del fondo forman una pareja,el hombre que está a nuestra derecha es el camarero del bar y hay una cuarta persona sentada de espaldas al observador.El camarero parece que está mirando hacia a fuera,sin hacerle ningún caso a los clientes.El cuadro refleja la primavera o el verano ya que se deduce que hace buen tiempo porque ninguna de las figuras que aparecen llevan abrigo,la mujer va de manga corta y fuera,en la calle,las ventanas del edificio están abiertas.Si observamos el cuadro con detenimiento podemos apreciar que no se ve ninguna puerta para salir del bar ni ningún sitio por el cual el camarero pueda salir de la barra lo que da cierta idea de estar "atrapado".
    Un detalle importante es que Hopper empezó a pintar este cuadro justo después del ataque Pearl Habor tal vez quiso reflejar los sentimientos y las emociones vividas en ese ataque.
    No tengo tanta imaginación como para decir a que huelen los personajes,el bar o la calle y respecto a contar la historia de los personajes no se,eso puede variar mucho pero creo que los dos personajes que forman la pareja son una pareja de ricos estadounidenses,cansados de las fiestas de siempre que buscan un poco de tranquilidad y al mismo tiempo soledad.
    Y hasta aquí he llegado mi imaginación no da para más.

    ResponderEliminar
  2. Este cuadro me transmite una sensación de tranquilidad en un ambiente "independiente", es decir, que cada uno de los personajes esta pensando sobre sus problemas y reflexionando quizás porque a ellos les pasa eso y que les ocurrirán también al resto de los allí presentes.
    Me parece un bar tranquilo que puede tener un música lenta de ritmo y a bajo volumen para crear un ambiente familiar y apetecible.
    Es una noche de una fecha señalada como la Navidad en un pueblo no muy frio ya que no está nevado ni lloviendo y se ven los cristales no muy empañados al contraste de temperatura y puestos a que la muchacha que se ve viste un vestido poco abrigado.Un lugar extranjero a España por su vestimenta y quizás de una época pasada, como del siglo anterior(se ve poca tecnología como: máquinas de tabaco, máquinas de juegos recreativos, cafeteras etc.)
    Esta noche se suele pasar con la familia pero el hombre de está de espaldas esta solo y parece no tener ganas de cenar con nadie o que no tiene con quien cenar y se refugia con gente agena a su vida para no poder ser juzgado. Se mantiene callado con una copa de whyski o algo que le haga olvidarse de sus desgracias y su soledad pensando en recuerdos bonitos, en su momentos, pero que ahora solo le transmiten morriña.El camarero le mira intrigado y un poco frustrado al no saber si iniciar una convesación con él o no. Alomejor se siente identificado con el hombre y compartiendo opiniones puedan pasar este triste y interminable momento.
    Las dos personas del fondo son una pareja, a los cuales les acaba de pasar una desgracia posiblemente familiar como la perdida de un hijo y no tienen el cuerpo como para celebreciones y salen a dar una vuelta tranquila esa noche recordando a su hijo y se encuentran con el único bar abierto de ese pueblo a esas horas ( posiblemente sobre las 11 o 12 de la noche), al que entran a tomar algo porque al ver desde sus grandes cristaleras que el ambiente era tranquilo se encontrarían cómodos.
    La imagen me transmite un largo período de tiempo, apacigüado y acogedor.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, Yaiza. Veo que la imaginación funciona. Me sorprende lo de la navidad y, desde el punto de vista narrativo hay algo que me chirría. Hablas varias veces de tranquilidad, de tiempo apaciguado, y, sin embargo, tu historia es terrible: el personaje que está solo en la barra no tiene con quien pasar la navidad y los otros acaban de tener una desgracia espantosa. ¿No crees que eso tiñe el ambiente con otros tonos emocionales?
    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tengo la misma sensación que Yaiza, para mi también es un día de fiesta en invierno, pero mi mente se fue al día de acción de gracias, con todas las familias cenando juntas, aunque el resto del año se lleven a matar.
    También veo a a estos personajes cargados de desesperanza y soledad, aunque no de desgracias terribles. A la única que veo esperanzada es a ella, arreglada para gustarse y gustar. Ella todavía sueña con que él la ama en medio de esa pereza vital que él tiene.

    Ell aroma que me llega de ella es colonia fuerte y pegajosa, de esas que se pega al primero que pasa y no se apea en un mes. El huele a barbero, a jabón de afeitar.

    Él hombre que está de espalda está ocupando el mismo sitio de cada una de sus noches, sólo que hoy se le ve más, el olor a tabaco enmascara el resto de su olor.

    El camarero esta pensando que nunca en su vida se le ocurriría pasar la noche de acción de gracias en ningún bar. Mientras aclara los vasos y deseando llegar a su casa, escucha lo que le hombre le está diciendo a la mujer.

    ¿Tomamos otra?

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso,que en ese bar hay bastante tranquilidad o lo parece por lo menos. Pero los individuos que se encuentran en el bar parecen ser independientes o actuar me manera independiente,como si no tuvieran ninguna relacion o como si no hubiera comunicación. Parece que la chica y el caballero que está a su lado son pareja,o tal vez son compañeros de trabajo.Referente al señor que está de costado,parece un hombre solitario,quién no busca a nadie,solo un bar donde sentarse a beber.Ese señor transmite malas sensaciones al estar ya de espaldas y marginado al otro lado de la barra.También se podría pensar,hablando de los 2 chicos que pueden ser compañeros de trabajo,que piensan que el señor solitario los esta espiando y escuchando su conversación ya que parece que los compañeros hablan entre codos.

    El camarero es un individuo que sólo se preocupa de servir y que esta a tambien independiente a lo que los clientes hacen.Tiene la mirada perdida,como si estubiese pensando en algo mientras coje vasos o copas.También se podria pensar que el camarero esta escuchando sin prestar mucha atención al señor que está al lado de la chica.El señor que está al lado de la chica puede parecer que estea pidiéndole algo al camarero.

    La chica parece que está observando al camarero o también pensando con la mirada perdida mientras el señor del sombrero le habla de algo.

    Parece un ambiente calido,ya que no parece que halla viento,lluvia o temporal.Parece una noche calida de verano y parece que ese bar es el unico establecimiento que está abierto en esa calle,ya que también parece que las demás tiendas ya estan para vender.
    Parece que ese bar está solitario en esa la calle,al igual que cada uno de los clientes y el camarero dentro de el bar.

    ResponderEliminar
  6. Mi impresión sobre este cuadro es que transcurre en ciudad mediana y tranquila. Puede que sea otoño o primavera, sobre las 10 de la noche y en la calle hace bastante frío, puesto que está desierta, aunque en la cafetería la temperatura es muy cálida.

    El ambiente del local esta cargado y huele a café y humo de tabaco, y al no verse la puerta, se deduce que puede haber una zona de mesas donde haya más gente, incluso familias, lo que le da a la gente de la barra un aspecto apartado y solitario.

    La pareja me transmiten la sansación de que, como se a observado en comentarios anteriores, son un matrimonio acomodado que ha salido a dar una vuelta un domingo para romper con la rutina, pero que por su semblante serio parece que están en silencio, observando al camarero, de lo que se puede deducir que ya no tienen nada más de lo que hablar y que llevan ahí sentados un buen rato.

    El hombre de espaldas parece que está cansado o triste por algo, quizás lo han despedido del trabajo, aunque como no se ve que esté bebiento ninguna bebida alcohólica, puede que solo espere a alguien tranquilamente tomándose un café.

    Sobre el camarero da la impresión de que, aunque su local tiene éxito, no está muy ocupado, porque no ha sido retratado haciendo nada reconocible, solo está ahí inclinado, cojiendo algo y mirando hacia el exterior.

    ResponderEliminar
  7. yo pienso que este cuadro transmite la tranquilidad del ambiente, pero al mismo tiempo la soledad de los personajes que se percive en la mirada distante que tienen. El camarero parece mirar algo en la ventana q aparece mui
    oscura que incita a la intriga. La señora y el señor parece que quedaron para hablar de algo serio. El otro señor parece mui solitario y que tiene muchos problemas en los que pensar.
    El bar parece un poco ortera y no se ve entero en le cuadro.
    La calle incita a que esto debe de estar pasando a altaa oras de la noche.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista lo primero que se puede apreciar es que una noche invernal,de mucho frio.Las calles estan despobladas debido al tiempo que hace y el tono oscuro del cuadro da un toque siniestro de lo que podemos sacar que es un barrio de "malamuerte".
    Respecto a las personas que hay dentro del bar,la mujer es muy amiga del camarero,ya que frecuenta mucho por allí y además parece estar hablando con él.El hombre que esta a su lado es su primo,esta muy cerca de ella pero tiene un tono de seriedad que no muestra aprecio alguno(en el sentido pareja) a lo que se le aporta un papel de familiar.El otro hombre,sentado solo en la barra,acaba de cortar con su mujer(quiza podríamos decir que es uno de los maridos de las mujeres de Hopper que hay en otra entrada) y ha ido al bar a aogar sus penas y probablemente llegure borracho a casa.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy de acuerdo con lo de Ángela, en lo de que los dos del fondo, desde mi punto de vista, son una pareja y que el camarero está encerrado dentro de la barra ya que no se ve ningun sitio por el que pueda salir.
    por otra parte, la verdad es que parece que es un sitio tranquilo con poco ruido dentro del bar con una música relajante...
    lo que me parece raro es que el otro hombre esté sentado solo como si lo dejaran tirado,me explico, como si quedara con alguien o asi y lo dejara tirado,bueno no se eso es lo que pienso yo.
    parece una tarde-noche de primavera o asi porque la chica no lleva encima una chaqueta,con lo que nos hace pensar que se trata de una tarde-noche de primavera.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión lo que Hopper nos intenta mostrar con este cuadro, es una noche de invierno con mucho frío y que tres personas deciden tomar algo caliente en un pequeño bar.
    La pareja que está sentada son marido y mujer y están hablando de sus temas, mmientras que el hombre que está solo está escuchandolos y a la vez pensando en su mujer que está de viaje de negocios, por lo que le echa mucho de menos y que desear verla ya.
    Con todo esto el camarero está sirviendoles unos cafés y se pone a hablar con el hombre solitario, intentando animarlo, pero el hombre sigue triste y no se da cuenta de bien que huele ese bar ya que no está permitido fumar.
    Mientras pasa todo esto la pareja están hablando de lo decoración que tiene el bar y de lo cómodo que es.
    Al final cada uno se va por su lado y el camarero se queda solo por lo que decide cerrar ya que hace mucho frío.

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vista me parece que Hooper en este cuadro nos muestra una ciudad pequeña,en una noche de invierno, en la que parece que hace frío y las personas deciden tomar un cholocale caliente (o cualquiera cosa para combatir el frío), en un bar que había cerca.
    Parece que el hombre de la izquierda está triste y el camarero intenta hablar con él, mientras que la pareja está pasando un buen rato.
    Al final cada uno se va para sus casas ya que el camamero decide cerrar porque ya es muy tarde.

    ResponderEliminar
  12. Es otoño, son las doce de la noche de un día normal de entresemana. El dueño del bar está esperando a que sus clientes se marchen para cerrar, después de un largo e intenso día de trabajo , dentro de su habitual rutina, que no deja de amargar su monótona vida.

    La pareja del fondo se acaba de conocer. El hombre se acercado a la señora y le ha hablado poruqe la ha visto sola, pese a su belleza y elegancia. Ella sólo le dará conversación unos minutos, pues no le acerca ningún interés un señor mayor que ella y no le va a contar por qué se encuentra en ese sitio, momento y hora. Busca tranquilidad y soledad.

    El hombre que está de espaldas es un cliente habitual de ese bar, cura sus penas con alcohol allí todas las noches desde que su mujer lo abandonó. No quiere salir de allí puesto que lo que le espera afuera es más triste, y todo le recuerda a ella.

    Suena una música lenta y tranquila que está a punto de desaparecer. No hay ruidos de máquinas, no hay humo, no hay olor a tabaco... Esa puerta esconde la vida de un camarero solitario y tímido, que no tiene con quien hablar. Ya no queda nadie en la calle, que está esperando a que estas personas vuelvan a sus casas para apagarse definitivamente.

    ResponderEliminar