miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿belleza es salud?


Belleza es salud?


Si bien es cierto que de cierto modo salud y belleza guardan cierta relacion  tambien es verdad que  muchas veces solemos  confundir una con otra o no sabemos guardar un equilibrio entre ambas, hoy dia tanto el concepto de salud como el concepto de belleza estan sobrevalorados, entendiendo como belleza  a la concepción de los rasgos perfectamente simetricos de una persona y buena proporcion fisica, dejando de lado si esta persona  es bella psicológicamente es decir, si esta en plena salud mental. Por otra parte entendemos como salud a la falta o carencia de cualquier enfermedad fisica olvidandonos una vez mas de la salud psiquico –mental.


Los seres humanos tenemos nuestra propia deficion acerca de lo que es para nosotros belleza, a pasar de que cada uno lo dice de manera distinta , todos tenemos mas o menos una idea parecida de lo que es y de porque distinguinmos de alguna menera fealdad y belleza, En su sentido más profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.(la belleza esta en el ojo del observador) de manera que , no siempre vamos a estar de acuerdo a la hora de juzgar las diferencias entre fealdad y belleza.
 Por otra parte La fealdad es una propiedad de una persona o cosa que no es agradable de mirar y trae como consecuencia, una evaluación muy desfavorable. Ser feo es ser poco estético, repulsivo u ofensivo. Al igual que su opuesto, la belleza, la fealdad implica un juicio subjetivo y esta por lo menos en parte, en el "ojo del observador", tampoco se debe olvidar la influencia ejercida por la cultura del "observador". Así, la percepción de la fealdad puede ser errónea o miope, como en el cuento del Patito feo de Hans Christian Andersen.
Muchas veces las cosas, o personas que para nosotros son feas repulsivas, desagradables a la vista, son hermosas para otras personas.

En cuanto a salud se refiere  damos por supuesto que salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades,  seguro que  se estaran preguntando que relacion guardan salud y belleza, pues debo decir que  muchas,  ya que muchas veces por pretender estar bellos ( entendiendo cierto concepto de belleza  del medio  que te rodea) ponemos en riesgo nuestra salud, y no solo nuestra salud fisica , porque la salud como dije antes no solo se trata de la carencia de enfermedades, sino que tambien puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña.
Mi pregunta de si belleza es salud , biene a raiz de algunas cosas que me han pasado ultimante , y sobretodo por un articulo del periodico en la seccion de moda, donde me encontre, con el siguiente titular “ milan a contracorriente y no quiere talla grandes” . se que esto parece un poco superficial, pero no es asi, es aquí cuando nos damos damos cuenta si es es cierto que salud es belleza.
Elena miro se encargo de abrir la semana de la modad y fue expulsada de dicho desfile por haber puesto mujeres de talla grande si es que la 44 de puede considerar asi, los demas diseñadores afirmaron que en milan no hay hay espacio para las curvas. Como si acaso las personas grandes o gordas no tuvieran derecho a vestir  a la moda.  .
Esto me lleva a reiterar que el mundo d hoy dia sobrevalora la estetica. Tallas pequeñas, pelos largos, dientes perfectos, no obstante, los diseñadores , publicistas, y el resto de la gente,  no toman en cuenta que  no todos somos iguales, y que no solo  el tipo ede gente que ellos utilizan como modelo tienen derecho y ganas de sentirse y verse bien.

Personalmente cuando veo una revista de moda lo unico que veo son chicas delgadas de pelos largos , la mayoria de las veces ;como si todos fueramos asi.como si no hubiera diversidad. Y esto no solo ocurre en el mundo de la moda, para cualquier tipo de publicidad pasa lo mismo,¿ por que para un anuncio de un dentifrico solo ponen una persona jove, de dientes blancos y perfectos? Si lo vemos desde otra perspectiva distinta a la que hasta ahora hemos usado nos daremos cuenta que no tiene sentido, ya que si todo tuvieramos los dientes asi, no seria necesario que lo usaramos,¿Por qué para anunciar un serumreparador, o cualquier producto capilar ponen una chika de pelo largo y perfecto, pero fijence bien, siempre delgada? Acaso no podria ser una chica over weight y de pelo corto. Esta bien que queramos vernos sanos “ s esa la imagen que da una persona de buena forma fisica y bella” pero muchas veces a decir verdad la mayoria de los caso de personas con problemas alimenticios, psicologicos, y de adaptación social, son provocados por la presion que ejercen no solo los medios de comunicación sino tambien el medio y las personas con la que las que se relaciona, o con las que quiere o intenta relacionarse en caso de las personas con problemas de adaptación social.
La verdad es que aunque yo personalmente soy  muy dura conmigo a la hora de cuidarme , no lo hago con el fin de que los demas me vean como la cocepcion de belleza fisica que tenemos los humano, en este caso la cultura occidental sino porque la salud y la belleza realmente si estan estan ligadas y  belleza para mi es estar comodo con uno mismo,por lo tanto no importa como semaos, si gordos, flacos, pequenos, altos, blancos, negros, chinos, albinos, lo importante es que nosotros mismos estemos comodos con uno mismo, una vez se halla logrado ese objetivo , una misma sin importar lo que digan los demas se vera bella , se sentira bella, tendra confianza en si y tendra salud plena.



 publicado por mariolys morales

2 comentarios:

  1. Muy sugestiva tu reflexión. Una pega que se me ocurre: dices que en el mundo de hoy se sobrevalora la estética, pero, de acuerdo con lo que tú misma indicas, habría que decir que se sobrevalora UN tipo de estética, en este caso, la de la delgadez.
    Otra cuestión muy interesante es cómo señalas que la belleza (o la fealdad) están en el ojo de quien mira, lo cual nos introduce en el pantanoso terreno de la subjetividad. Lo malo es que, además de constatar le existencia de diversos cánones de belleza, los humanos somos muy dados a asociar otro tipo de valoraciones (por ejemplo, la chica buena siempre es guapa, mientras que la bruja es fea). Y más terrible todavía es cómo este tipo de valoraciones impregna todo el tejido social, causando gran infelicidad en muchas personas. Todos nosotros somos espejos para los demás, y la imagen que les devolvemos puede ser ocasión de dolor y sufrimiento. Hay mucha inseguridad, mucha autoestima por los suelos por causa de miradas poco delicadas, poco cuidadosas.

    De la salud hablaremos en otro momento.

    ResponderEliminar
  2. No comentaré sobre este tema, ya que me importa mucho y al mismo tiempo me importa bien poco.

    ResponderEliminar