domingo, 5 de diciembre de 2010

Hipocresía

La hipocresía es el acto de pretender constantemente tener creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que uno en realidad no tiene. La hipocresía es así un tipo de mentira.

¿Y quien no ha sido hipócrita alguna vez? De hecho, lo somos constantemente para hacernos pasar por alguien que, obviamente para la gente que nos conoce, no somos. La hipocresía esta en todas partes, en nuestra apariencia física, nuestros gestos, lenguaje, gustos... Por ejemplo cuando hablamos con alguien desconocido o que consideramos superior a nosotros en algún sentido, intentamos situarnos a su nivel, cayendo a veces en el más absoluto ridículo.

No entiendo por que nos da tanta vergüenza salirnos de los estándares que, o bien ocultamos nuestras verdaderas ideas o bien, poniéndonos a la defensiva, las proclamamos a los cuatro vientos. No sé si será algo que nos ha inculcado la sociedad “se igual que los demás” o si nos viene de serie, el clásico darwinista (cuanto daño nos ha hecho CMC ;) ) “adáptate o muere”, pero en la sociedad “libre” en la que vivimos creo que ya va siendo hora de cada uno se comporte como realmente es, y no como quieren los demás que seas, sin dudas ni timidez.

Busquemos ese estado de satisfacción con nuestras peculiaridades que nos permita ser felices.

Yo aún no lo he encontrado

13 comentarios:

  1. Me encanta lo que has escrito Carmen, pero tengo una duda que me corroe:
    ¿qué o quién es CMC?; me tienes en ascuas.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja
    CMC es Ciencias del Mundo Contemporáneo. Tuvimos un examen el viernes donde nos entró la evolución, por eso lo he mencionado...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración...No podía vivir con esa ignorancia.
    Ahora, no sé si te das cuenta (supongo que sí, pero es una figura retórica) del reto que nos propones: ¿cómo saber lo que una realmente es? ¿cómo llegar a nuestro verdadero yo, si es que tal cosa existe? ¿qué criterios podemos establecer para distinguir cuando estamos siendo hipócritas y cuándo auténticos?
    Aquí ya tenemos un curso entero de filosofía.

    ResponderEliminar
  4. Bonita entrada Carmen, se nota que está pensado y repensado,(y muy bien redactado por cierto).
    Bueno, y esa ultima frase en cursiva¿?, nunca creí que llegarías tan lejos. Estoy orgullosa de ti, cariño.

    ResponderEliminar
  5. Menos cachondeo "Rebecuchi", que no me ha quedado fino ni nada ;)

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJAJAJAJAJAJ Rebechuchi -muere de risa.-

    En fin, me gustó mucho tu entrada Carmen, y como dice nuestro querido Entrenador, es bastante complicado debatir sobre ello :)

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, esto que nos propones es un reto. ¿Cómo poder ser cada uno como es? Una gran pregunta con innumerables soluciones, de las cuales algunas no llevan a ninguna parte.

    Si las personas pretenden ser ellas mismas, deberían mirar en su interior, darse cuenta de aquellas cosas que a uno lo diferencian del resto, saber que acciones son correctas... aunque claro... ¿qué es lo correcto en esta vida influenciada por normas y reglas que se siguen por distintas causas y que se pusieron cuando no toda la gente podía decidir que es lo correcto y qué lo incorrecto?

    En fin, quizás como bien ha dicho la escritora de este artículo... "Nunca sabremos como somos en realidad".


    Muy buena entrada. (<:

    ResponderEliminar
  8. Querido Dracknoire: no veo dónde dice la autora que nunca sabremos cómo somos en realidad, pero ya que lo dices tú, aprovecho para hacer una consideración que se puede aplicar a bastantes de las intervenciones que se producen en bastantes de las entradas.Como ocurre en lo que tú dices a propósito de determinar qué es lo correcto, muchas de las cosas que se plantean aquí son complejas, tienen muchas caras, se pueden ver desde muy distintas perspectivas... pero eso no puede servirnos de excusa para evitar tomar decisiones. Tenemos que vivir, y vivir es elegir, y elegir implica optar por unas opciones en detrimento de otras. Es cierto que saber cómo somos en realidad es difícil, muy difícil...pero ¿vamos a renunciar a tratar de saberlo? Podemos señalar caminos mejores que otros, podemos establecer criterios mejores que otros...Así que os invito a que no nos quedemos satisfechos con señalar que una cosa es muy complicada. Demos un paso más...Esto es muy complicado, pero yo digo...

    ResponderEliminar
  9. Ola Dracknoire,me ha gustado mucho tu comentario; le das un giro interesante al tema de mi entrada proponiendo que la moralidad de cada uno también influye en lo que somos, aunque creo que no has llegado a entender del todo lo que quiero decir con mi texto.
    Por cierto, no tengo ni idea de quien eres: identifíquese por favor!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, la verdad es que a veces me armo un lio en mi cabeza y no encuentro las palabras ni la manera de expresarlas, (igual es cosa del riego)

    En fin, a la pregunta de quién soy, puedo decir que... soy la sombra de una entidad que perdió la luz. ;) "Tendréis que iluminarme para encontrarme".

    ResponderEliminar
  11. Querido Gusiluz, o mejor dicho, Manuel Alejandro Vazquez Bua; espero que tus problemas con el riego no te impidan salir de vez en cuando de la Tierra Media y hablarnos como una persona civilizada aqui en el blog.Gracias ;)

    ResponderEliminar
  12. Acaso dije algo que te importunase mi querida Carmen? No hacía falta que me iluminases tanto como para mostrar más que mi primer nombre. :-(
    Además, creo que hablo como una persona civilizada, no tiene que ver que de vez en cuando haga alguna broma;)

    ResponderEliminar
  13. Si hay que iluminar,o se hace bien o no se hace!xD Y me encantan las bromas, pero tambien me encanta saber con quien hablo, normal creo yo, y sobre todo en un blog como este en el que hay que cuidar la forma de dirigirse a los demás.

    Un saludo, personas civilizadas!

    ResponderEliminar