martes, 14 de diciembre de 2010

Silencios

Tan incómodos, tan aburridos, tan solitarios…

¿Pero no tienen también su gran parte productiva? El silencio nos permite relajarnos, concentrarnos, pensar y también, escuchar.

En nuestra sociedad el silencio no está nada valorado, de hecho, lo evitamos a toda costa, y a veces con conversaciones tan aburridas y sin sentido como, por ejemplo, las de los ascensores. En esos diálogos insustanciales suelen tratarse temas igualmente insustanciales, como el tiempo o el dinero; aunque, como en la mayoría de esas chácharas los interlocutores no piensan en lo que dicen, puede que alguno suelte lo que debería callarse y haga salir malparado a otra persona o a sí mismo con algo que queda dicho y, posiblemente, sea irreparable…todo por evitar el silencio.

Otra opción, si no tenemos a nadie cerca para entretenernos con una “conversación”, nos la dan los aparatos electrónicos. ¿Por que escuchamos música mientras nos duchamos? ¿Por que no vamos a ningún lado sin un mp4? ¿Por que dejamos la tele encendida cuando estamos demasiado lejos como para entenderla?

Todo por evitar el silencio.

Respetemos a la ausencia de sonido, en peligro de extinción, para algo más que para dormir y hablar por teléfono.

Hoy dejo una preciosa canción para ilustrar mi entrada:

The sound of silence (Simon and Garfunkel)


Saludos silenciosos :)

8 comentarios:

  1. Para empezar, una pequeña maldad: ¿por qué incluyes una canción en un contexto en el que valoras la importancia del silencio?
    Para seguir, un comentario técnico. Verás que me he tomado la libertad de insertar el video que sugerías. No sé si sabes cómo se hace, así que, por si acaso, lo cuento al gran público. Debajo de cada video de Youtube hay un recuadrito que pone insertar. Ahí hay un código de varias líneas que se copia y se pega en la entrada del blog, y ¡voila! ya tenemos el video insertado en nuestro blog o en nuestra página web. Seguramente ya lo sabías y no has querido hacerlo así, en cuyo caso lo mejor es que me esté callado.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, sabia que alguien se iba a dar cuenta, pero no podía hacer una entrada sobre el silencio sin poner esta canción, me encanta.

    Y la verdad esque no tenía ni idea de como insertar el video, asi que gracias, queda mucho mejor de esta manera, aunque agradecería que respetaras los espacios origiales entre los párrafos, están hechos a propósito (por los golpes de efecto y esas cosas).

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Golpes de efecto...interesante :)

    Entonces, ¿te incluyes en esas personas que pone música para poder evitar el silencio no?

    Proverbio árabe: Si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio,cállate!

    ResponderEliminar
  5. Lástima no haber sabido antes ese proverbio...

    Y si, me incluyo; aunque me gusta quedarme en silencio (sino no habría hecho esta entrada), también voi por ahi con mi aparatito reproduce-música como todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión el silencio no está mal.
    Pero en exceso el silencio llegaría a ser insoportable, ya que las personas necesitamos comunicarnos entre nosotros.

    ResponderEliminar
  7. El silencio transmite sensaciones incomodas entre nosotros al no utilizar la comunicación,considero que el silencio es importante pero es aún mas importante la comunicación entre la gente.

    La música en el móvil con los cascos lo considero una barrera para la comunicación.

    ResponderEliminar
  8. Si, es cierto, la comunicación es importante..¿pero cualquier comunicación?

    Yo no digo que el silencio sea mejor que hablar para nosotros, lo único esque hay momentos en los que es más productivo y agradable estar callados que soltar cualquier cosa con tal de romperlo.

    ResponderEliminar